Nuevo Cáceres ve ponerse en marcha una de las dotaciones más demandadas por sus vecinos: un centro comercial que cubrirá las necesidades de consumo y ocio de las más de 8.000 personas que habitan este barrio de reciente construcción. Un cartel situado en el solar en el que se construirá, junto a la nacional 630, no deja lugar a dudas. La instalación de ese panel, en el que se desvela su nombre comercial, 'La Calera', ha supuesto la confirmación oficial de un proyecto definido meses atrás y que muchos vecinos conocían. 55 tiendas, 8 salas de cine, 14 establecimientos de ocio y restaurantes, un supermercado y 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo componen la oferta de este centro del que sus responsables, los constructores Valentín Pinilla padre e hijo, aseguran que 'será el más grande de Extremadura'. Pese a sus magnas dimensiones no cuenta con hipermercado, un recurso que suele ser la locomotora y el reclamo de este tipo de centros comerciales, que redibujan la silueta de los grandes núcleos urbanos. La idea del hipermercado se diluyó al romperse las negociaciones de cofinanciación entre Pinilla y Leclerc.
Tal y como aseguraron los responsables de Pinilla, esta dotación, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros (unos 5.000 de la antigua moneda) estará lista para la primavera de 2007. Las obras se iniciarán en los próximos meses, antes de que termine el año en curso.
El diseño del centro comercial aún no está completamente perfilado, aunque con toda seguridad, y según apuntaron los responsables de la empresa, tendrá un aspecto moderno. Utilitarismo y comodidad para el usuario. Cristal, acero inoxidable y mármol son los tres materiales base de este edificio, que al parecer podrá competir en dotaciones y estilo con los grandes gigantes del consumo de ciudades como Madrid o Sevilla. En total son dos plantas de galería comercial además de otros dos pisos subterráneos que albergarán el aparcamiento para clientes.
Pese a estos detalles generales poco pueden aportar los promotores de este proyecto sobre el contenido de este gran centro comercial. Está por ver qué firmas comerciales desembarcarán en Cáceres aprovechando estos locales. De eso, apuntó Valentín Pinilla, se encargará una comercializadora. 'Yo no voy a tratar directamente con Zara o con los negocios que se quieran instalar aquí', aseguró el empresario cacereño.
En todo caso es previsible que franquicias textiles y alimenticias se interesen por este nuevo espacio comercial. No hay riesgos, aseguran los promotores del proyecto, sobre la ocupación de todos estos locales. La explotación está prácticamente garantizada y se mantendrá el nivel de negocio.
El proyecto de 'La Calera' satisface tanto a empresarios como a sus futuros usuarios. La asociación vecinal del 'Nuevo Cáceres' reclamaba desde su fundación la creación de un lugar de este estilo. Su presidente, José María Tovar, subrayaba ayer los beneficios que tendrá este centro en la joven población del Nuevo Cáceres. Son varios los efectos positivos. Además de la diversificación del ocio para la gente, 'La Calera' constituye un nuevo nicho de empleo. Los empresarios estiman que se crearán unos 300 puestos de trabajo directos, además de la estela laboral que generará la actividad económica de este centro de consumo. 'Un centro comercial permanece abierto desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, con varios turnos, y eso dará empleo a mucha gente', señalaron los promotores, que advirtieron que con toda seguridad este empleo revertirá en los cacereños, muchos del Nuevo Cáceres.
Es un aspecto sobre el que el representante vecinal incide, y pide la colaboración de los empresarios para que el impulso monetario de este centro tenga reflejo en las economías locales.
Sin duda, otro de los beneficios que 'La Calera' tendrá en el Polígono del Nuevo Cáceres será la proximidad a un centro de consumo que evitará que los vecinos tengan que desplazarse en coche a otros núcleos de la ciudad. 'Se va a descongestionar mucho el tráfico, que es una de las grandes prioridades que tiene el barrio y el parking es también un buen recurso', señala Tovar.
Los promotores del proyecto apuntan asimismo que la competencia que generará una nueva área comercial en la ciudad revertirá en los compradores. 'La competencia siempre hace bajar los precios', sugieren.
En el terreno en el que se implantará esta gran superficie existía antiguamente una fábrica de cal. Ese nombre inspiró una de las ideas que entraron en concurso para bautizar este nuevo centro. Se realizó entre trabajadores de Pinilla y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres. El logotipo identifica uno de los hornos en los que se trataba la cal.
El proyecto, asegura Valentín Pinilla, estaba en su cabeza desde años atrás. El terreno de uso comercial sobre el que se construirá 'La Calera' fue adquirido hace 12 años, cuando se compró todo el terreno de Nuevo Cáceres.
Era un solar calificado como comercial y que fue adquirido a distintos propietarios. Linda con un área perteneciente al Ayuntamiento de Cáceres.
La idea del centro comercial surge de manera paralela a la edificación progresiva del barrio. Tras la negativa de Pinilla a aceptar las condiciones exigidas por Leclerc, la empresa decide asumir íntegramente la construcción y la explotación del centro.
Dentro de un año y medio, allá por la primavera del 2007 si las obras se ejecutan a buen ritmo, 'La Calera' abrirá sus puertas a los consumidores cacereños. Por esas fechas ya estará funcionando otro de los proyectos más esperados, el Centro de Ocio del Perú, un lugar dirigido a la práctica deportiva y que contará también con algunas tiendas.
El público cacereño espera la posible implantación del Corte Inglés, como parte de la operación urbanística del Solar de las Carmelitas.
El futuro parece prometedor en lo que a instalaciones comerciales se refiere. Serán, sin duda, una dura competencia para un centro tan popular como el 'Ruta de la Plata', que en sus once años de vida tiene un promedio de unos seis millones de clientes anualmente.
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2472442.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario